octubre 31

Plan Cayapa Judicial inicia segunda etapa en el Inof

Escrito por | 18 julio, 2013 | 0

Plan Cayapa Judicial inicia segunda etapa en el Inof

Caracas.- La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, respondió a las últimas declaraciones del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski y lo exhorto a ocuparse de los problemas que ocurren en el estado que representa. Declaraciones que ofreció durante una rueda de prensa para inaugurar la segunda etapa de la Cayapa Judicial Nacional en el Internado Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques.

“Este estado (Miranda) tiene un gobernador alucinante, olvidadizo, fascista e irrespetuoso de la memoria del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana”, indicó Valera, de igual formo señaló que aproximadamente dos meses recibió numerosas denuncias de familiares de jóvenes que se encuentran en el Sepinami, entidad de atención administrada por “este gobernador ausente”.

“A este gobernador alucinante le pido que atienda las comisarías de policías que están bajo su jurisdicción, pues hace poco, por ejemplo, se fugaron 20 personas de la Comisaría del municipio Sucre; que se ocupe del Iapem, de la situación de los privados de libertad allí, que trabaje para que no se generen motines, fugas, tráfico de drogas”, finalizó.

 

Cayapa Simultánea en el Inof y en el Internado Judicial de Los Teques

En esta primera semana de la Segunda Etapa de la Cayapa Judicial se espera la atención de las 872 privadas de libertad del Inof y de los 764 privados de libertad del Internado Judicial de Los Teques, pues de manera simultánea permanecerán instalados los tribunales en ambos penales hasta el próximo sábado.

Como en todas las jornadas anteriores participan representantes del Tribunal Supremo de Justicia (46 jueces), Ministerio Público (12 fiscales), Defensa Pública (20 abogados), médicos forenses (3) y más de 160 trabajadores del Mppsp, todos desplegados en ambos penales.

La ministra Varela informó  que la viceministra para la Atención a los Privados y Privadas de Libertad, Mirelys Contreras, está al frente de la Cayapa Judicial en el Internado de Los Teques y que en paralelo se envió un equipo evaluador para el centro de procesados militares de Ramo Verde (Cenapromil) con la intención de que “no quede nadie por fuera”, indicó.

En la rueda de prensa la ministra estuvo acompañada por el subdirector de Derecho Fundamental del Ministerio Público, José Luis Azuaje; el presidente del Circuito Judicial de Miranda, Adrián García; el coordinador de la Defensa Pública de Miranda, Gilberto Piñero; el subdirector de Ejecución y Régimen Penitenciario del Ministerio Público, Enrique Arrieta y el Comandante del Tercer Pelotón de la Segunda Compañía del Destacamento 56 de la GN, teniente Mogrezzet Blanco.

 

Inicia requisa en Yare

La ministra Varela informó que a las cuatro de la mañana de este martes inició una requisa en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare, también en el estado Miranda, acción donde participa Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (Gric), funcionarios de la Guardia Nacional y representantes del Ministerio Público, éstos últimos con el fin de velar que se cumplan las garantías procesales y se respeten los derechos humanos.

Para culminar, informo que como nuevos proyectos para lo que queda del mes de julio y para el mes de agosto inauguraran las áreas recuperadas del Centro Penitenciario Región Centro Occidental (Uribana), en el estado Lara, así como la Máxima del Internado Judicial de Barinas, mientras que en septiembre será inaugurada la Comunidad Penitenciaria de Lara.

 

Con información de Noticias 24

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta