noviembre 29

“Educación ambiental es la clave para resolver problema de la basura”

Escrito por | 14 noviembre, 2014 | 0
Andrea Álvarez, ex funcionaria de la Sub-Secretaría de Servicios Públicos de la Alcaldía de Medellín –Colombia-

Andrea Álvarez, ex funcionaria de la Sub-Secretaría de Servicios Públicos de la Alcaldía de Medellín –Colombia-

Educación ambiental es la respuesta que dá Andrea Álvarez, ex funcionaria de la Sub-Secretaría de Servicios Públicos de la Alcaldía de Medellín –Colombia-, para resolver el problema de la basura existente en Ciudad Guayana.

Tras su presentación en el Foro Basura en Crisis -el cual fue organizado por la ONG Juntos Por Caroní-, donde Álvarez expuso las experiencias exitosas de reciclaje en la ciudad de Medellín, indicó que una buena educación ambiental y la recuperación del vertedero de Cambalache son la solución para el problema ambiental que vivimos.

Comentó que en Medellín vivieron una situación igual o hasta peor a la actual  en Guayana, pero con una campaña de concienciación y educación ambiental lograron resolverla.

Según contó, en Medellín específicamente en el Morro de Moravia –en donde vivía gente  en condiciones de marginalidad-, fue el área utilizada como vertedero de desechos sólidos entre los años 72 y 74, fue tanta la basura que allí depositaron que llegó a una altura de 30 metros, por lo cual le dieron el nombre de Morro.

“Para el año 2004 vivían cerca de ese cerro 15 mil personas, el deterioro ambiental y marginal que provocó esto fue lo que nos hizo a nosotros concientizarnos para mejorar la parte del reciclaje y de la basura”, comentó.

Informó que los estudios ambientales realizados al área, revelaron la existencia de altas concentraciones de agentes contaminantes, por lo que en 2006 fue declarada la situación una calamidad pública, iniciando así los procesos de recuperación de la zona a través de los esfuerzos del gobierno local, universidades, organizaciones ONG y de la Organización  Mundial de la  Salud.

Caos de la basura en Guayana y el proyecto de “Ley que regula el proceso de gestión integral y disposición final dela basura en el estado Bolívar, también fueron presentados en el foro

Caos de la basura en Guayana y el proyecto de “Ley que regula el proceso de gestión integral y disposición final dela basura en el estado Bolívar, también fueron presentados en el foro

“Moravia presentaba el ejemplo más fuerte de la ruptura de los lazos  habitacionales de la sociedad con su territorio porque era gente marginada, todos la mirábamos feo por vivir en la basura, por lo que tuvimos que atenderlos y volverlos a unificar con la sociedad”, destacó tras acotar que esta gestión se dio cuando empezaron el proceso con las universidades y colegios de educación ambiental casa por casa.

En este proceso de educación ambiental, señaló que iban casa por casa entregando pipotes –aquí vertíamos el compost- , costales –para lo reciclable- y bolsas –solo para la basura-, con lo que lograron la culturalización de la sociedad, la cual aprendió a clasificar los desechos y contribuir en mejorar el medio ambiente.

En cuanto a las personas que vivían en el vertedero, relató que los organizaron en cooperativas dándoles empleo como recicladores. Mencionó que el proceso de recuperación en esta zona  de Moravia duró 3 años, pero en Andes, otro municipio que también se vio afectado por los desechos, lo lograron en 6 meses.

Por esta razón aseguró que una buena educación ambiental ayudará a que Guayana solucione la crisis que atraviesa en cuanto al tema de la basura.

Con solo 6 meses en la zona, manifestó que  el problema es una mina, es oro el reciclable y que con este se puede generar empleo como hicieron en Medellín, con lo cual lograron mejorar la calidad de vida de las personas que vivían del vertedero.

Apuntó que es posible la recuperación de Cambalache colocando de ejemplo el Morro de Moravia, el cual es hoy  –según comentó- un parque ecológico que genera ingresos –el lugar se convirtió en un campos de flores  destinada a  la exportación-.

“Si es posible recuperar el lugar con inversiones privadas, públicas, extranjeras, ONGs, es un proyecto sostenible que también requiere de la educación ambiental, este es un buen tema para los ambientalistas, ellos se darán un gran banquete con esto”, sentenció

suribe@elfortindeguayana.com /Foto: Jonathan Finol

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta