noviembre 1

“Educación en Venezuela está en crisis”

Escrito por | 24 septiembre, 2014 | 1
Sandra Castillo, Coordinadora del Centro de Investigación en Ciencias de la Educación Guayana, adscrito a la Uneg

Sandra Castillo, Coordinadora del Centro de Investigación en Ciencias de la Educación Guayana, adscrito a la Uneg

Hablar de las deficiencias existentes en la educación en Venezuela no es fácil para un docente, pues de ellos depende que ésta sea lo mejor posible.

Sandra Castillo, Coordinadora del Centro de Investigación en Ciencias de la Educación Guayana, adscrito a la Uneg, al ser abordada sobre las condiciones en las que se encuentra la Educación en Venezuela, manifestó “me estoy poniendo un cuchillo al cuello al decir esto, pues si yo estoy en el campo de la Educación ¿Por qué tengo que hablar mal de ella? Pero realmente estamos en crisis”.

Expresó que como consecuencia de los diferentes cambios que se han venido ejecutando al curriculum escolar “no terminamos de saber realmente cuál es el camino que tenemos que tomar, primero hablábamos de una educación conductual, después pasamos por procesos, pero seguimos evaluando de forma conductual, luego viene a través del Ministerio lo que fueron los proyectos educativos  donde los maestros comenzaron a trabajar en ellos pero no sabían cómo evaluar y continuaron haciéndolo de forma conductual y ahora lo nuevo es por competencias, en mi opinión lo que tenemos ahora es un arroz con mango”, indicó.

Castillo comentó que ni los mismos docentes saben, ni tienen las herramientas pedagógicas para trabajar por competencias porque no se les ha formado en este ámbito, lo que trae como consecuencia que ni los mismos estudiantes que necesitan saber cómo desarrollar esas competencias se terminen adaptando.

Ante esta situación, la educadora señaló que estamos en un período crítico “no sé si llamarlo una olla de presión que en cualquier momento va a explotar, pero tiene que hacerse algo”, comentó.

Agregó que para lograr algunos cambios desde los pilares de la formación de los docentes, tiene que ocurrir esa explosión para que se tomen las medidas pertinentes.

Relató que siempre se ha preguntado ¿Qué hemos hecho a lo largo de los años? Pues considera que se tiene una cuota de culpabilidad en lo que está pasando en la Educación actual, porque los problemas en este ramo han sido detectados, pero no son atacados a tiempo.

A pesar de  la situación explica que no todo es malo “si están ocurriendo esas cosas”, pero ¿Qué es lo que tenemos que hacer para mejorar? Exclamó.  Desde el centro de investigación que maneja, reveló que no solo tienen un proyecto de formación matemática, sino que recientemente realizaron un programa de cómo es la formación del docente que ellos tienen en la Uneg, el cual fue elaborado por la profesora Rebeca Castellanos, especialista en Educación.

Con base a las preguntas realizadas en el estudio comentó que lograron establecer un modelo de formación educativa ideal.

“Nosotros desde aquí, que hemos detectado muchos errores, estamos tratando que los jóvenes que cursan la maestría puedan organizarse, ellos están estudiando en sus trabajos de grados para graduarse de magister algunos problemas relacionados con esto, de alguna manera estaríamos abordando el gran problema, no lo vamos a lograr de la noche a la mañana solos, pero aportaríamos un granito de arena”, destacó.

Para la coordinadora del Centro de Investigación en Ciencias de la Educación en Guayana un0 de los métodos para mejorar las condiciones de la Educación en Venezuela es “crear un plan formación, modificar los programa existentes que sabemos que no han sido exitosos, rescatar de ellos los aspectos que si son buenos, revisar a profundidad y sincerar los contenidos, las metodologías, sincerar que es lo que estamos haciendo para poder arrancar desde algo que sea coherente, que tenga sentido tanto para el docente como para el estudiante”, apuntó.

Asistencia a la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa

Comentó que otra de las maneras que están encontrando para darle solución a esta problemática es que anualmente asisten a la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa.

Enj este encuentro, el cual se efectúa en diferentes países de Latinoamérica, se convoca a todos los docentes de matemáticas desde la primaria a la educación superior, para tratar toda la problemática de cada país.

“Una de las cosas que nos alienta es que los problemas que están sucediendo aquí, pasan en otros países vecinos”, relató, agregando que asistiendo a esta actividad, logran encontrar soluciones para aplicar en la práctica para ver si en el país funcionan.

Por ello hizo un llamado a todos los docentes de matemática para que se unan a la Asociación Venezolana de Educación Matemática (Asovemat) para sumar más persona a la solución de los problemas educativos en el país.

Cabe destacar que en Venezuela esta Reunión Latinoamericana Matemática Educativa fue realizada en el año 2007 en Maracay, la número 28 se hizo ahora en Colombia en el mes de julio, más de 700 profesores asistieron, comentó Sandra Castillo.

Líneas de investigación del centro de Investigación en Ciencias de la Educación Guayana:

Gerencia Educativa, Procesos de Enseñanza y Aprendizaje General, Proceso de enseñanza y aprendizaje para la escritura y la lectura, Educación Matemática, Tecnologías de información y comunicación adscritas a la Educación y Formación docente, son las 6 líneas de investigación manejadas por este centro para mejorar la calidad educativa del país.

En el área de matemática, Castillo indicó que se encuentran trabajando en un proyecto con el que esperan conocer las expectativas y necesidades de los docentes de matemática de la Educación Media, para posteriormente hacer un plan de formación para ellos.

“Generalmente  nuestros programas de todas las carreras vienen impuestos por un grupo de personas que se sentaron en un momento determinado y pensaron cual sería la formación que tendría un docente de matemática, pero hemos visto que los índices de reprobados cada vez son mayores”, explicó.

Ante los bajos rendimientos, explica que con este proyecto lo que quieren es que ellos –los docentes de bachillerato- les digan cuales son las necesidades que ellos tienen ante las dificultades que se consiguen.

suribe@elfortindeguayana.com

 

 

One Response to ““Educación en Venezuela está en crisis””

  1. El Justiciero
    24 septiembre, 2014 at 13:13 #

    Por que serà que los docentes son tan COBARDES!!!! es verdad todo lo que el gobierno manda se queda en el camino, las escuelas de venezuela estan en el piso. Hay directores entronados, asi como jefes de zonas y demas del MINISTERIO DE EDUCACION….es lo peor que he visto en mi vida… es una mierda la educacion en venezuela ES MEDIOCRE TODAVIA…hay que mover a los directores pero a su casa…DIRECTORES DE BOLIVAR COBRAN VACUNA A LOS PADRES Y REPRESENTANTES POR METER A SU REPRESENTADO EN SALONES CONFORTABLES CON AIRE ACONDICIONADO Y DEMAS…LOS MAESTROS IGNORAN LA LEY DEL FUNCIONARIO PUBLICO, pueden ser destituidos….haaaaa puede ser PERO ES QUE EN ESTE PAIS TODO EL MUNDO HACE LO QUE LES VIENE EN GANAS PORQUE NO HAY FUNCIONARIOS QUE HAGAN CUMPLIR LA LEY A CABALIDAD porque ellos mismos la violan…..como la ven!!!!?

Deja una respuesta