8:20 pm - Miércoles abril 23, 2014
Publicidad

Sindicatura Municipal dicta taller sobre Ley del Estatuto de la Función Policial

Escrito por | 26 abril, 2013 | 0
Yilda Acevedo, asesora externa de la Sindicatura Municipal en materia policial

Yilda Acevedo, asesora externa de la Sindicatura Municipal en materia policial

Enmarcado en el programa nacional de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, representantes de la Sindicatura Municipal, llevan a la comunidad los conocimientos generales sobre la Ley del Estatuto de la Función Policial, tal cual como se llevó a cabo en la biblioteca de la Casa de Estudios de la Escuela de Derecho de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), ubicada en la parroquia Dalla Costa.

El taller instructivo, expuesto por Yilda Acevedo, quien es asesora externa de la Sindicatura Municipal en materia policial forma parte de la celebración del XXVI aniversario de labor educacional de la UGMA a nivel nacional.

“Dentro del plan operativo de la Sindicatura Municipal, ente adscrito a la Alcaldía Socialista Bolivariana del municipio Caroní; esta la misión de llevar a las diversas comunidades toda la información posible con respecto a la Ley Policial, porque existe poco conocimiento en la colectividad sobre el mismo, por eso nos encontramos hoy en este auditorio tomado por unas 200 personas entre estudiantes de Derecho, autoridades y representantes del Poder Popular”.

La jurista indicó que en las charlas relacionadas con el tema policial se están divulgando información para la protección de los efectivos de seguridad, así como la identificación de faltas y las sanciones respectivas. “Estamos tratando cuales son los requisitos indispensables que se necesitan para que una persona pueda ser un buen oficial del orden, la ley y la justicia”.

Señaló que es esencial la escogencia de buenos ciudadanos para poder contar con un efectivo cuerpo policial y en esta acción puede participar la colectividad. “A la hora de darle responsabilidad a los agentes policiales de velar por el fiel cumplimiento de sus labores dentro de las leyes y las normas de comportamiento, se hace indispensable inculcarles los valores éticos para la convivencia en sociedad. En conclusión se escogemos el mejor potencial humano vamos a tener una mejor policía”.

“La comunidad tiene la opción de denunciar todas aquellas acciones que consideren agravantes a la función del oficial de seguridad, desde el llamado matraqueo hasta la violación de derechos humanos. Los policías no deben estar comprometidos en hechos delictivos, pues su función es proteger”, dijo en relación al papel que desempeña la comunidad dentro del marco de la Ley.

Para esto último existen las Oficinas de Control de Actuación Policial, la Oficina de Desviación de la Actuación Policial y el Consejo Disciplinario, que son órganos colegiados de última instancia para determinar si un funcionario policial debe ser o no sancionado.

Por su parte Hermes Rodríguez, estudiante del quinto año de Derecho en la UGMA, sede San Félix, aplaudió la organización del foro, según comentó, la explicación suministrada sobre la Ley, “enriquece” el conocimiento que los futuros abogados de la República Bolivariana de Venezuela deben dominar a la hora de ejercer la profesión. También afirmó que los ciudadanos son beneficiados con estos talleres, pues son “ellos los controladores y evaluadores principales de la actividad de cualquier funcionario público”.

GALERÍA DE IMÁGENES

Prensa Alsobocaroní/RV

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta