noviembre 28

Nicolas Maduro: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Escrito por | 14 abril, 2013 | 1

Nicolas Maduro

Biografía

Nicolás Maduro nació el  23 de noviembre de 1962 en Caracas. Ex militante de la Liga Socialista, trabajó entre 1991 y 1998 como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato y como tal fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública. Parte de la familia de Maduro es de origen judío sefardí tal como se destacó en una reunión entre líderes judíos, el entonces canciller Maduro y el presidente Chávez. A pesar de que Maduro se declara cristiano y hace referencia a Cristo en numerosos discursos.

Desde los 12 años, Maduro, militaba en la organización de izquierda llamada Ruptura. Durante su juventud Nicolás Maduro fue bajista de un grupo de Rock llamado “Enigma” y practicó el béisbol jugando como tercera base. A la vez participó en diversas organizaciones políticas y sociales.

Está casado con la ex procuradora general de la República y ex presidenta y diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital, Cilia Flores, a quien conoció cuando ella fue la abogada de Hugo Chávez después de la rebelión militar de 1992 y esta gestionara un indulto ante Rafael Caldera. Maduro conocería a Chávez en 1993 cuando lo visitó en la cárcel junto con un grupo de trabajadores simpatizantes del movimiento chavista. Desde entonces se volvería un activista por su liberación. Chávez le asigno el nombre clandestino de “Verde”. Luego de la salida de Chávez de prisión en 1994, Maduro, Cilia Flores y otro grupo de seguidores ayudaron a Chávez a organizar su movimiento político.

En la década de 1990 pasó a formar parte de las filas del MVR, partido con el que participa en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resulta electo Presidente de Venezuela.

Luego de la salida de Maduro de la Asamblea Nacional en agosto de 2006 para ocupar el cargo ministerial, Flores fue electa en la votación interna parlamentaria como presidenta de la Asamblea Nacional, siendo la primera mujer venezolana en alcanzar ese cargo.

Presidente de la Asamblea Nacional

Fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente de 1999 que redactó una nueva Constitución ese mismo año, para posteriormente ser elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelegido en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento.

Canciller

En el año 2006 dejó este cargo a pedido del presidente Hugo Chávez para ingresar en el gabinete ministerial como cabeza del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo así al Ministro Alí Rodríguez Araque (actualmente Secretario General de la UNASUR). Como tal tuvo que dirigir la política exterior venezolana desde el 2006 hasta principios de 2013 cuando fue sustituido por Elías Jaua. En ese período trató de impulsar organismos de integración como la Celac, el Alba, la Unasur y la entrada de Venezuela al Mercosur.

Vicepresidente ejecutivo

El 10 de octubre de 2012, 3 días después de las elecciones presidenciales, fue nombrado nuevo Vicepresidente Ejecutivo ocupando el puesto de Elías Jaua quien tuvo que separarse de su cargo para aspirar a la gobernación de Miranda.

El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez afirmó que en caso de que quedara incapacitado, Nicolás Maduro, en su calidad de Vicepresidente, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas hipotéticas nuevas elecciones para las que pidió el apoyo popular a Maduro, indicando que:

“Si algo ocurriera, que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el período, sino que mi opinión firme y plena, irrevocable, absoluta, total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana”

Su vicepresidencia se vio marcada por la enfermedad del presidente Chávez, por lo que en este período tuvo que asumir muchas de las responsabilidades presidenciales y coordinar la acción del gobierno y del consejo de ministros.

Presidente encargado

Finalmente, el 5 de marzo de 2013 Hugo Chávez fallece. Ese mismo día, Maduro asumió el cargo de presidente encargado de Venezuela. Esperando las nuevas elecciones celebradas ayer domingo 14 de abril de 2013.

Teniendo en cuenta que Chávez, debido a su enfermedad, nunca llegó a jurar su cuarto mandato, algunos medios de comunicación internacionales y parte de la oposición expresaron sus dudas sobre la constitucionalidad de la presidencia de Maduro ya que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, tendría que haber sido el presidente de la Asamblea el que asumiera la presidencia al producirse la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión. Igualmente destacaron que al abandonar el cargo de vicepresidente por el de presidente, Maduro se aseguraba el poder presentarse a las elecciones ya que el artículo 229 de la Constitución establece que el vicepresidente en el ejercicio de su cargo no puede presentarse a las elecciones. Sin embargo el Tribunal Supremo aclaró que al morir el presidente titular, el Vicepresidente tenía que asumir el cargo de presidente encargado y que como se trataba de un presidente reelecto (Chávez) que ya estaba en posesión del cargo, el gobierno tenía continuidad administrativa, caso en el cual según esta interpretación corresponde al vicepresidente ejecutivo asumir la presidencia interinamente.

Por su parte, el gobierno venezolano, aseguró que su presidencia no era contraria a la Constitución y que este podría presentarse sin ningún impedimento a las elecciones en base a esa interpretación. El gobierno también se apoya en el artículo 233 para sostener su postura, pero se centra en otra parte del artículo 233 que indica:

[...] Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

El 8 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció que era constitucional que al morir el presidente el vicepresidente asumiera el cargo de presidente encargado y que no existía ningún impedimento legal para que este pudiera presentarse a las elecciones. Ese mismo día, Maduro prestó juramento como presidente encargado de Venezuela ante la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo.

Candidato presidencial

Meses antes de morir a causa de cáncer, Hugo Chávez, pidió el voto para el entonces Vicepresidente Nicolás Maduro, solo en el caso de que el mismo no pudiera continuar ejerciendo el cargo de presidente y se tuviesen que convocar elecciones anticipadas para completar el período 2013-2019.

One Response to “Nicolas Maduro: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”

  1. 3 septiembre, 2013 at 3:57 #

    Hola amigo(a) ¿podrías publicar este video en tu muro?(solo el video) me gustaría dar a conocer mediante tu facebook este evento donde pueden asistir sordos a nivel nacional, será gratuito sin colectas en Mérida- Venezuela del 27 al 29 de septiembre 2013 en pro de los derechos de la comunidad sorda ese día se le solicitará al Presidente de la República (que esperamos este presente) leer una propuesta para la aprobación de una ley especial solo para sordos y sordociegos no discapacitados como se venía manejando, si tienes un familiar u amigo Asiste ellos también merecen poder acceder a la educación y a un trabajo digno. Apoya!!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=jAIolXwx3MQ&feature=youtu.be

Deja una respuesta