julio 24

Maquinaria llega a CVG Bauxilum

Escrito por | 13 abril, 2013 | 0
La maquinaria ayudará a las mejoras

La maquinaria ayudará a las mejoras

Ayer se ofreció en CVG Bauxilum, una exhibición de las maquinarias y equipos adquiridos a través de los acuerdos comerciales binacionales: Venezuela-China y Venezuela- Belarús, la misma se desarrollo en el Polideportivo de dicha empresa.

José Rivas, Gerente General de la institución dio a conocer, que esté es sin duda un momento especial y estelar, para todos los trabajadores que CVG Bauxilum “Muchas son las bondades que hemos obtenido tras el convenio que mantiene nuestro país tanto con China como con Belarús, esto sin duda es parte del legado histórico, dejado por Hugo Chávez Frías”.

“Me siento satisfecho, por el esfuerzo que se realiza a diario, en poder conseguir a través de estos convenios, el garantizar la sustentabilidad operativa, en nuestra fábrica” sumó.

 

Producción 

Cabe destacar que gracias a estos convenios, la planta cuenta con 37 unidades, las cuales están siendo utilizadas en diferentes áreas, la primera es con relación al proyecto de posición de lodo en seco, la cual es interesante ya que se puede dar sustentabilidad y alargar la vida útil de todo el sistema laboral.

“Está maquinaria que hemos adquirido, a través del convenio nos permite en este momento transcendental para nuestra fábrica, el poder realizar los acarreos necesarios de trasporte de bauxita desde el pato de almacenamiento 3, conocido como apilador recuperador, hasta los pateos de almacenamiento 1 y 2” explicó.

Agregando que se está manera se podrá  garantizar la alimentación de bauxita, suficiente a planta la cual les permitirá cumplir con su misión, la cual es producir alúmina de grado metalúrgico, para satisfacer de forma oportuna y rentable, el suministro del mismo a nuestros principales clientes, tales como: Venalum, Alcasa y otros compradores nacionales.

“En ese sentido nos sentimos muy orgullosos, de poder hacer el acarreo necesario con estos equipos, para garantizar la sostenibilidad productiva de nuestra organización”, comentó Rivas.

 

Ingresos

Por su parte el Gerente General explicó que los encargados de manejar esté tipo de maquinaria, eran trabajadores que se encontraban como tercerizados, reflejando un promedio de 16 años en esta condición “Estamos hablando de compañeros que tienen alrededor de 20 años trabajando en diferentes contratas, y en ningún momento se les había brindado la oportunidad de ingresar a esta fábrica en condiciones más humanas, en condiciones que pudiera asegurarle el sustento necesario para toda su familia”

“A través de esta nueva ley Orgánica del Trabajo, la cual entra en vigencia plena a partir de 7 de mayo, la mayoría de estos compañeros pasarán a nomina fija, lo cual es una gran oportunidad, gracias a este gobierno humanista y socialista, para garantizarle así a este grupo de empleados y compañeros un trabajo digno como realmente nos merecemos cada uno de los venezolanos” manifestó.

Es importante resaltar que la cantidad de equipos, comprados gracias a dicho convenio es de 63, de los cuales han recibido 37 de ellos, para un porcentaje de un 58% de maquinaria recibida, en cuanto al monto se estima que costó alrededor de 22.417.701 mil dólares (por la compra de todos), mientras que los que han recibido hasta los momentos equivalen a 10.190.000 mil dólares, lo cual representa un 46% en relación al avance financiero.

“De igual manera, quiero significar que estos equipos, no solamente van a permitir que nosotros ejecutamos aquí en la planta el proyecto de desarrollo de posición de lodo en seco, y a su vez el transporte interno de la bauxita, sino que también nos permite con ello, garantizarle a nuestras empresas hermanas la operatividad de sus fábricas, a través del acompañamiento y solidaridad que debe existir y permanecer en el tiempo entre las mismas” acotó.

 

Toda marcha

A través del convenio han recibido camiones, grúas de diferentes toneladas las cuales van desde 9 hasta 170 T, las cuales sirven para prestar servicio tanto a Venalum, Alcasa, Ferrominera y Carbonorca, contribuyendo así a la operatividad de las mismas.

“Estos equipos no solo viene para la planta, sino que también se han enviado a los que es la mina, Pijiguao, nuestra empresa hermana. De los 16 que se encuentran en convenio ellos han recibido 5, el monto total contratado es de 11.370.925 dólares, mientras que el avance financiero es de 24%. Es por ello que nos sentimos bien satisfechos ya que las mismas nos permitirán mejorar todo lo que es nuestra gestión productiva” dio a conocer Rivas.

Por su parte, el Gerente de Logística, Néstor Velásquez, alegó qué “Gracias al empeño del presidente Chávez, en el crear relaciones con todos los países del mundo, él hizo muchos convenios, tales como el realizado con el República de Belarús antiguo miembro de la Unión Soviética, el cual a raíz del mismo empezamos a visitar las plantas de dicho país, en el cual se pudieron comprar en primera oportunidad 3 camiones roqueros, los cuales equivalen a 30 toneladas, los mismo se encuentran operando en la planta”

“Así como la adquisición de distintos equipos, como se habló anteriormente, sin duda el costo de los mismos es de tan sólo 50% y 100% menor al de otras marcas, que producen maquinarias similares” manifestó.

Además del convenio para adquirir dichos instrumentos a un precio más bajo, también se incluye el cambio de conocimientos tecnológicos así como la operatividad de estas empresas en el país, tal es el caso de la denominada MAS, la cual construye parte de los camiones adquiridos por CVG Bauxilum en Barinas.

 

Fortalecimiento

Para el mes de mayo llegaron algunas unidades las cuales fueron destinadas a los proyectos bandera de la empresa, que fortalecen el tejido productivo de la industria que es el primer eslabón de la producción del aluminio venezolano.

Se trató de dos Cargadores Frontales sobre ruedas, marca Belaz 7823, un Camión 350 con plataforma, modelo Maz 4370-1 y un Motonivelador, GS 1403. Este primer lote de maquinarias que arribó a CVG Bauxilum durante el primer trimestre de este año, fue destinado a la gerencia Manejo de Lodo, para continuar avanzando en el Proyecto de Deposición de Lodo en Seco.

Este hecho, representó un paso importante hacia el reimpulso productivo de la empresa, profundizando la ejecución de los proyectos y la aplicación de medidas que contribuyen a dar respuestas estructurales a las necesidades de la planta y de la mina.

 

Operatividad

El Gerente  de Manejo de Lodo, Mario Pietroniro, expresó que el presidente de la empresa José China estuvo desde el principio enfocado en cambiar la manera de hacer los trabajos, lo que permitió hacer unos estudios avalados por las personas de Ingeniería Industrial, así como estudios de factibilidad los cuales llevaron a concluir que el comprar los equipos y capacitar al personal, comprando el material y ejecutar el trabajo con recursos propios era factible para la empresa. “Son equipos que cuando se empezaron a ejecutar para lo que estaban destinados, quedaron en la empresa y permitirían ejercer trabajos de apoyo a otras empresas”.

“Eso permitió modificar la filosofía de trabajo, incrementando la Gerencia de Lodo su actividad laboral, para asumir aquellos trabajos que se realizaban vía contratación. La punta de lanza de está gerencia es el manejo del residuo de planta, la adquisición  de estos equipos como parte, de un gran proyecto denominado: Deposición de Lodo en Seco -DLS- permite darle esa sustentabilidad a la planta, más aún cuando contamos con la bauxita necesaria, debemos generar áreas para el almacenamiento de los residuos que se producen en el proceso Bayer” desarrolló.

“Estamos previendo dicho almacenamiento para 21 años, hacer diseñado por fases de 3 años para garantizar ese almacenamiento seguro de los residuos. No nos podemos adelantar a esos cambios de tecnología que aún desconocemos, quizás dentro de este tiempo ya no sean residuos y tengan algún otro uso, por ahora CVG Bauxilum tiene garantizado el almacenamiento de dichos residuos para los próximos 21 años” concluyó.

Se estima que a finales del mes de mayo principios del mes de junio, lleguen el resto de los equipos necesarios lo cual permitirá la ejecución del proyecto DLS. Por su parte ya cuentan con la capacitación de 24 trabajadores, con su certificado entregado por las empresas que han suministrado la maquinaria.

La producción mejorara notablemente

La producción mejorara notablemente

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta