noviembre 24

Familiares de mineros denuncian ajusticiamiento en el Salto de La Tigra

Escrito por | 20 febrero, 2014 | 0

 

Familiares de mineros denuncian ajusticiamiento en el Salto de La Tigra

Francisco Natera, abogado defensor de los mineros

Nuevamente familiares de los sujetos que perdieron la vida el pasado 17 de febrero en el violento incidente ocurrido en El Salto de La Tigra, en el estado Bolívar, se trasladaron a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), con la finalidad de exigir que les den respuestas sobre este relevante caso ya que afirman que no se trató de un enfrentamiento sino de un ajusticiamiento.

“No es posible que la mayoría de los muchachos hayan recibido disparos a la altura de la cabeza y el pecho y además hayan sido a quemarropa. Todavía no sabemos cuántas personas fallecieron porque aún hay algunas que están desaparecidas, incluso nos dijeron que van a traer a otros 5, pero claro esos son rumores”, señalaron.

Lo cierto hasta los momentos es que la cifra de personas que perdieron la vida ascendió de seis que fue lo que se había dicho en un principio a 12.

Solo cuatro de ellos han sido identificados por las autoridades, estos llevaban por nombre Juan Carlos García Solis; Luis Alberto Medina Díaz, quien presentaba registros por robo de vehículos desde el 9 de enero de 2010, por la subdelegación del Cicpc Guayana; José Antonio Castro, quien se encontraba solicitado por el Tribunal 5° de Control de Puerto Ordaz, al mismo tiempo tenía dos registros por el delito de homicidio y Noel José Ortega Ortega, solicitado por la subdelegación Bolívar por el delito de robo de vehículos. También fue confirmado que la mayoría de residían en Vista al Sol, San Félix.

Familiares de Luis Alberto y su hermano Jorge Luis Medina Díaz, ratificaron que “fueron los funcionarios de la Guardia, los que se metieron hasta allá a matar a los muchachos. Eso no fue ningún enfrentamiento, fue un ajusticiamiento, querían sacarlos a ellos de ahí para meter a otros. Es más, ninguno de ellos disparó, sino cómo se explica que no hay ningún Guardia herido ni muerto”.

Asimismo, exigen justicia y que el caso sea investigado, “queremos que nos entreguen los cadáveres de nuestros seres queridos, algunos hasta están descompuestos, nosotros sus familiares los estamos reclamando, ellos lo que quieren es tapar una falta, los muchachos no hicieron nada, estaban dormidos, eso fue como a la 1.00 ó 2.00am”.

En la morgue del cementerio de Chirica, también hay otros cadáveres, estos presuntamente son los de Antonio José Castro, Juan Carlos García, Johnny Arismendi y Jorge Luis Medina, este último estaba desaparecido pero hoy en la mañana fue trasladado al referido lugar, “Antonio, vivía en El Roble, se fue para las minas porque estaba desempleado y tenía un hijo pequeño que mantener. Esta es la primera vez que él iba para El Salto”.

 

Defensa

El abogado Francisco Natera, quien se está ocupando de llevar este caso denunció que esto es una violación de los Derechos Humanos tal y como sucedió en el 2013 en la Mina de Cicapra, “esta es la 3° denuncia que recibimos contra los Derechos Humanos, una de ellas fue en enero de este año”. Hizo un llamado a la Asamblea Legislativa y también a hacer la prueba balística y la reconstrucción de los hechos, “sabemos que hay grupos armados en las minas pero también hay personas inocentes, no es posible que paguen justos por pecadores”.

En relación a las armas no ratificó que como dicen los familiares “fueron sembradas”, pero si afirmó que no es posible que si los muchachos tenían en su poder esa cantidad de armas no haya funcionarios heridos, “eso fue un ajusticiamiento”.

Ratificó que esto pudiese ser como el incidente ocurrido hace unos cinco ó seis años en la mina de La Paragua, es por ello que solicita que las pesquisas permitan ratificar si hubo un enfrentamiento o si se trató de un ajusticiamiento. / (Texto y Fotos: Jurenny Salinas)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta