julio 29

Abatidos en El Salto de La Tigra cobraban “vacunas” en la zona minera

Escrito por | 19 febrero, 2014 | 0

 

Abatidos en El Salto de La Tigra cobraban “vacunas” en la zona minera

Representantes de la REDI afirmaron que en el lugar de los hechos había un importante número de armas

 

Un arsenal, teléfonos celulares, chalecos antibalas, dinero en efectivo y un equipo de radio, fueron hallados en el cambuche donde miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales se enfrentaron a siete sujetos que los recibieron a tiros en hecho ocurrido en El Salto de La Tigra en el municipio Sifontes.

El Mayor General Gustavo Adolfo Morales Silva, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, el Teniente y Asesor Jurídico César Enrique Milano y el General Enrique Milano, jefe del Área de Defensa Integral (ADI) 511, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre el incidente ocurrido el pasado 17 de febrero en el sector El Salto, ubicado en la vía a El Chivao.

“Funcionarios de las Fuerzas Armadas, estaban en la Plaza Bolívar, de El Dorado, municipio Sifontes, cuando recibieron varias denuncias de que en el sector El Salto de la Tigra, había un grupo generador de violencia, por lo que se procedió a conformar una comisión de la Policía del estado Bolívar y la FANB”, informó.

Minutos después de las 3.00pm ese mismo días salieron estos grupos hacia El Salto a bordo de embarcaciones y al llegar, encuentran sometidos y amedrentados a los residentes del lugar, quienes ya habían sido víctimas de numerosos asaltos.

“Estos individuos explotan a la población y a los grupos mineros, ejerciendo presión para el pago de vacunas a cambio de protección”, dijo Morales Silva.

 

Los encontraron

Avistaron además una especie de campamento improvisado donde se encontraban los antisociales y cuando trataron de dialogar con ellos fueron recibidos con disparos. Ante tal situación, los funcionarios se vieron en la necesidad de responder de la misma forma, presentandose un fuerte intercambio de disparos que duró entre 20 minutos y media hora dejando como resultado la muerte de siete personas.

En el procedimiento, se logró la incautación de cuatro escopetas calibre 12, una de ellas solicitada por robo, según expediente E342559 del 29 de abril de 1995 por el Cicpc San Félix; dos ametralladoras 9mm, con sus respectivas municiones; dos fusiles 556 con cargadores y cartuchos; dos pistolas 9mm, una Glock con 8 cartuchos, solicitada por el Cicpc, desde el 13 de enero de 2012 por homicidio agravado y una Pietro Beretta, también solicitada según expediente K13007108127 del 04 de diciembre de 2001 por robo genérico; un revolver calibre 38, marca Smith & Wilson; 749 municiones calibre 556; 11 cartuchos de escopeta n°12; 28 calibre 357; dos granadas de mano; cuatro chalecos antibala; 18 teléfonos celulares; una cámara fotográfica; un radio Motorolla y más de 40mil bolívares en efectivo.

En la rueda de prensa las autoridades militares señalaron: “Se puede observar que estos ciudadanos no estaban dedicando al oficio de la minería y además que El Salto La Tigra no es un espacio para ejercer esta función”.

Cree el Mayor General  que existe la presunción que la banda estuviese conformada por unos 18 ó 20 individuos, y que algunos de ellos lograron escapar por lo que se está realizando una exhaustiva búsqueda en esta zona a fin de ubicar a los sujetos que faltan. No se descarta que puedan haber más armamentos o más fallecidos.

 

 

 

Investigaciones

Explicó que funcionarios de la Policía Científica, están trabajando a fin de determinar el nombre del grupo delictivo, de los sujetos que fallecieron y el tiempo que tenían causando estragos en esta zona pues las denuncian que manejan los funcionarios de los cuerpos de seguridad, tenían tiempo ejerciendo el cobro de “vacuna” y arremetiendo contra los mineros y los pobladores de la zona.

“Ya hay dos que están identificados y tienen antecedentes penales”, dijo.

Informó que no tienen conocimiento sobre los ciudadanos que habían caído en el río Cuyuní.

“Tengo entendidos que los siete cadáveres están en manos del Cicpc, seis de ellos fueron encontrados el mismo día en la noche y el otro fue ubicado en el mismo sector pero el 18 de febrero”, advirtió el jefe del Redi.

 

La otra versión

Pero como una historia puede tener tantas versiones como personas estén involucradas, los familiares de estos siete muertos tienen la de ellos.

A pesar de las declaraciones dadas por representantes de la Redi, familiares de los sujetos que estaban en la mina El Salto, se dirigieron  a la sede de la Policía Científica, en búsqueda de respuestas sobre sus seres queridos.

Tal es el caso de Marcelino Medina, padre de Jorge Luis, de 26 años y de Luis Alberto, de 23. Este último presuntamente fue trasladado en horas tempranas de la mañana de este miércoles a la morgue del cementerio de Chirica, debido a que ya el cadáver estaba en avanzado estado de descomposición.

“Presumimos que Luis fue uno de los que cayó de la lancha al río Cuyuní, cuando los traían de regreso a tierra firme. Nosotros nos enteramos hoy, ayer si escuchamos los rumores pero no nos habían confirmado lo ocurrido, exigimos que se nos diga que fue lo que pasó y donde están nuestros muchachos”, afirmó.

Al mismo tiempo, explicó que Jorge Luis residía en la Ruta I de Vista al Sol, tenía un hijo pequeño.

Luis Alberto, vivía en la Ruta II de Vista al Sol, tenía dos hijos, tenía apenas una semana que se había ido a El Salto, a pesar de que efectivamente llevaba tiempo dedicándose a la minería.

Luis y su hermano, pasaban de dos a tres meses en las minas y regresaban a Ciudad Guayana, tenían otros cuatro hermanos, uno de ellos falleció hace poco tiempo en un aparatoso accidente de tránsito.

En la sede del Cicpc allegados de Anderson Jiménez Blanca, de 29 años de edad, informaron que “eso fue un ajusticiamiento porque los muchachos recibieron los disparos a la altura de la cabeza y el rostro. Todavía no sabemos si Anderson es uno de los fallecidos porque sigue desaparecido, esperamos que esté bien. De lo que si ya estamos seguros es que entre los muertos se encuentra un muchacho al que le dicen Chiquitín, que es de Upata, hay cuatro que son de esta población”. Jureny Salinas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta