diciembre 22

Costa Rica irá a segunda vuelta en las elecciones presidenciales

Escrito por | 3 febrero, 2014 | 0

costa_rica

Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) y Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana disputarán una segunda vuelta para definir quién ocupará la silla presidencial en Costa Rica durante los próximos cuatro años.

Según los resultados preliminares, ninguno de los candidatos logra el 40% de los votos necesarios y los costarricenses tendrán que volver a las urnas el próximo 6 de abril.

Con más del 73% de las mesas escrutadas, Solís llevaba una ligera ventaja con un 30,77% de los votos, frente al 29,68% de Araya.

“Vamos a mostrarle al pueblo de Costa Rica que nosotros queremos rectificar… Este país no está para improvisaciones”, dijo Araya en su discurso luego de los comicios.

Solís, la sorpresa de la jornada, figuraba cuarto en las encuestas, pero en las dos últimas semanas fue subiendo progresivamente en los sondeos hasta lograrse meter en la segunda vuelta.

“El pueblo fue sabio entre el cambio y el continuismo de ayer… la ola que se levantaba se ha convertido en tsunami”, declaró Solís en su discurso.

Según las autoridades electorales, el abstencionismo rondó el 32%, en unos comicios para los que estaban registrados tres millones de electores y en los que por primera vez votaron los costarricenses en el exterior.

En las elecciones también se eligen a dos vicepresidentes y a los 57 diputados provinciales de la Asamblea Legislativa.

Llamado a votar

Sin mayores retrasos, 2.015 centros de votación abrieron esta mañana para recibir a los más de 3 millones de personas llamadas a votar para elegir al sucesor de Laura Chinchilla a partir del 8 de mayo.

Los 13 candidatos a la presidencia hicieron un llamado para que los ciudadanos salieran a votar.

Un llamado similar hizo la presidenta Chinchilla al acudir a un centro de votación capitalino donde le correspondía emitir su voto. “Amarillos, rojos, verdes o azules. A todos nos une hoy el fervor por nuestra democracia. ¡Vamos a votar! “, dijo también la mandataria en su cuenta de Twitter.

La presidenta destacó además la importancia de las elecciones infantiles que se hicieron en diferentes puntos.

Rodeada de niños y niñas la presidenta Chinchilla expresó que era lo mejor de su jornada, lo más esperanzador de la democracia.

Un total de 3.500 policías velaron por el orden y la seguridad de los votantes durante la jornada.

CNN

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta