diciembre 17

Ingenio ferrominero recibe patente internacional

Escrito por | 3 septiembre, 2013 | 0
Qatar, Estados Unidos y Sudáfrica, otorgaron patente por innovación tecnológica a FMO, por la producción de arrabio a partir de mineral de hierro con alto contenido de fósforo

Qatar, Estados Unidos y Sudáfrica, otorgaron patente por innovación tecnológica a FMO, por la producción de arrabio a partir de mineral de hierro con alto contenido de fósforo

Los resultados positivos comienzan a fluir en CVG Ferrominera Orinoco, como efecto de la constancia, la mística y el ingenio de sus trabajadores.

Esta vez el proyecto sobre la “Producción de hierro de reducción directa (HRD) y/o arrabio a partir de minerales de hierro con alto contenido de fósforo”, fue reconocido y aceptado en países experimentados en el mundo de la siderurgia, como Qatar, Estados Unidos y Sudáfrica, con aprobación de patentes internacionales por innovación en tecnología.

Se trata de una iniciativa que dio respuesta a la necesidad que tenía FMO, de crear un proceso de producción de HRD, el cual permitiera a su vez eliminar el alto contenido de fósforo del mineral extraído de sus yacimientos.

Henry Bueno, investigador y asesor independiente de la estatal minera, con más de 30 años de experiencia -académica y práctica- en el mundo de los materiales, asumió el reto y presentó una propuesta genuina que aseguró, sin lugar a dudas que sí era factible lograrlo en reducción directa.

Junto al talento humano ferrominero, representado por los ingenieros Noel Rojas e Yris Gómez, asistentes ejecutivos adscritos a la Gerencia de Planta de Briquetas, el profesor Bueno realizó las pruebas en laboratorio e investigaciones asociadas al proyecto.

Utilizó mineral fino (cero por tres octavos de granulometría), seguidamente añadió cal que tiene la propiedad de reaccionar con el fósforo adherido al hierro, a la temperatura del proceso (de 800 a 1000 grados), formando fosfato de calcio; para luego separarlos a través de algún método físico como el magnético.

“Este descubrimiento novedoso, único en el mundo, abrió las puertas de Venezuela a la producción de acero por otra vía que no es la acería eléctrica; sino que podemos usar coque de petróleo como agente reductor o el que provee los gases para la reducción; permitiendo producir arrabio y luego acero. También se puede generar electricidad con los mismos gases que salen del proceso y utilizarla como energía mediante plantas termoeléctricas”, explicó el ingeniero Rojas.

Ambientalmente hablando, esta nueva tecnología que utiliza el coque de petróleo como agente reductor y proveedor de energía, reduce el consumo de gas natural, lo que inmediatamente se traduce en una disminución de las emisiones de dióxido de carbono, considerado principal contaminante atmosférico de la industria siderúrgica.

Henry Bueno cedió a la estatal minera el derecho de invención, más la propiedad intelectual que como derecho intransferible le pertenece al investigador.

El equipo ferrominero inició las gestiones en el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) en Venezuela; así como también continúa enviando recaudos a otros países relacionados con actividades metalúrgicas y siderúrgicas como: Brasil, Canadá, Chile, Arabia Saudita, Libia, Egipto, la Unión Europea, entre otros, a través de la empresa consultora Bachman & LaPointe, para conseguir las demás patentes.

“Con este tipo de innovaciones continuamos dándole valor agregado a nuestro mineral de hierro de acuerdo al Plan Patria. Apoyados en nuestros ingenieros con amplios conocimiento en la materia, avanzamos hacia un nuevo desarrollo que son las plantas de arrabio, que aunque son muy conocidas a nivel mundial (en Brasil nada más existen más de 100), aquí estamos incorporando una tecnología venezolana, patentada a nivel nacional e internacional, la cual permitirá aprovechar nuestras reservas de mineral de hierro con alto contenido de fósforo, de Cerro Bolívar”, destacó Pedro Vásquez, gerente de Planta de Briquetas.

 

Prensa FMO

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta